Community manager

Un Community Manager es el responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Si hay algo que caracteriza al Community Manager de hoy en día es que conoce los objetivos de la marca y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Si lo resumimos, un Community Manager es la persona encargada de gestionar la comunidad online de una marca.

¿Qué es un community manager?

El término comienza a cobrar importancia en España en 2010 y 2011 a causa del boom de Facebook y Twitter, y la necesidad recién detectada por parte de las empresas de contar con la presencia en estos canales de profesionales que sepan gestionarlos.

A pesar de ello, el concepto es más antiguo, y bajo su paraguas podríamos recoger los webmasters, blogueros y moderadores (en foros, chats, etc.) que tenían que gestionar, moderar y dinamizar comunidades online, una tarea necesaria desde finales de los 90.

Actualmente no existe un acuerdo en la industria de Internet sobre las funciones del Community Manager y su papel dentro de la organización. Dependiendo del sector y la empresa un Community Manager puede ser una persona con gran importancia dentro de la organización encargado del planteamiento estratégico, objetivos y reportar a la organización, mientras que en otros casos puede ser una persona con unas funciones puramente operativas.

Porque es importante la elección de un community Manager

Hoy en día es indispensable tener una página web activa y actualizada, ahora todo el mundo busca de todo en internet, por lo que nuestra presencia en el mundo online es vital; tu marca debe comunicar una imagen única para poder ser reconocida por los clientes.

Una de las funciones de un Community Manager es la de cautivar con tu producto o servicio a la mayor cantidad de  personas en la red. Mediante diversas tácticas creativas e innovadoras como concursos, hashtag, promociones; la visibilidad de la marca incrementará con cada “me gusta”, “compartir” o “comentario” que las personas hagan en la red.

Al obtener estos resultados, deberá  analizar los datos para saber si las tácticas realizadas son positiva o no; y con ello, realizar estrategias de comunicación para mantener en alza el número de seguidores de tu marca en internet.

Una marca no es un simple nombre, tiene una personalidad que depende de diversos factores para lograr que las personas  le otorguen ciertos rasgos o atributos. Es por ello que es indispensable buscar una persona capaz de trasmitir lo que realmente se quiere.

Porque un Comunity manager

El Community Manager es la personificación de tu marca en las redes, por ello, siempre debe mantener un entusiasmo al 110% al momento de compartir contenido, impulsando una constante interacción y participación de la comunidad web.

Es de suma importancia hacer llegar a nuestros clientes, usuarios o seguidores que detrás de nuestra marca hay personas. El CM tiene que ser lo más cercano, coloquial y amigable posible, administrando y organizando la información dada por los clientes  y utilizándola para el beneficio de nuestra empresa.

La vieja idea de ver a las empresas como algo lejano cambia radicalmente al incluir un CM en nuestras filas. Estando presente en los medios sociales demostramos a los clientes que hay personas detrás de nuestra marca, siempre dispuestos a ayudarles y satisfacer sus necesidades.

Algo vital para diferenciarse de la competencia es el contenido que publicamos,  y el Community Manager es el encargado de adaptar y moldear este contenido para que pueda ser consumido por el público a quienes nos dirigimos. Todo lo que publiquemos lograra su objetivo sólo si existe un profesional que conozca los hábitos de consumo de tu comunidad en las diversas plataformas. Se debe tener en cuenta la diversidad y el comportamiento del público; no todos los clientes son iguales. Un CM tiene esto entendido a la perfección, es por ello que puede adaptarse a cada usuario y plataforma a fin de crear constantemente mensajes de ágil respuesta por parte de los seguidores de tu marca, estableciendo vínculos de cercanía al tratar directamente con los usuarios

Su función: Hay que atraer más clientes

Toda empresa se preocupa por incrementar sus clientes, el crecimiento de un negocio solo se puede dar si el ingreso que genera aumenta; es por ello que necesita llegar cada vez a más clientes. Mayor cantidad de clientes, mayor ingreso.

El Community Manager es el encargado de analizar el ambiente en la red; observando a la competencia y realizando un análisis de ambiente en la red, logra armar un mensaje adecuado para producir mayor interés de diversos usuarios hacia tu marca, mediante contenidos útiles e innovadores, no solo de tu marca sino del sector, así como consejos de interés general El buen contenido irá de la mano de acciones promocionales, recomendaciones boca a boca y el marketing digital.

Para muchos,  esta es la principal razón para contratar un Community Manager, pero se debe tomaren cuenta la importancia que tienen los puntos anteriormente mencionados para alcanzar este final. En las Redes Sociales encontramos un canal adecuado para incrementar las ventas online y reforzar las campañas y promociones offline.

No debes olvidar que el Community Manager forma parte de la empresa, es también un colaborador, forma parte de la planilla de nuestra empresa, y debe sentirse experimentar el clima laboral de nuestra organización, ya que uno de los fines más importantes, es conseguir que sus aportaciones al final se reflejen en los resultados de nuestra marca o empresa.

De esto modo, su trabajo, podrá verse reflejado en un aumento de los beneficios  Es muy importante que tu Community Manager se sienta parte de tu empresa para que este pueda entenderla y logre transmitir lo que se necesita.

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